top of page

Etapa Moderna

Durante los siglos XVIII y XIX los científicos se concentraron en las reacciones de la materia medidas con técnicas cuantitativas.

Se crearon leyes como la Ley de conservación de la masa de Lavoiser, la Ley de las proporciones múltiples de Dalton y la Ley de las proporciones definidas de Proust. Se demostró que el átomo era real y que era posible determinar su peso.

Antoine Laivosier fue considerado el creador de la química moderna; entre otros hallazgos demostró que el agua estaba compuesta de hidrógeno y oxígeno.

 

Refutó la teoría del Flogisto con la teoría de la oxidación que explicaba los procesos de combustión, respiración y calcinación.

molecula-de-agua-e1561510227373.jpg

Composición de una molécula de agua.

avo.jpg

Moléculas y Gases.

En la modernidad fueron reconocidos también los trabajos de Amadeo Avogadro con estudios sobre moléculas y gases, Friedrich Whöler con la síntesis de la Urea.

image002.png

Síntesis de la Urea.

Meyer y Mendeleiv con la tabla periódica y August Kekulé con la tetravalencia del Carbono y la estructura del Benceno, entre otros.

descarga (1).jpg

Tabla periódica.

tetravalencia.jpg

Tetravalencia del carbono.

Alessandro Giuseppe Volta fabricó una pila mediante la cual se conseguía una corriente eléctrica; al deducir que la materia tenía una naturaleza eléctrica, se hicieron populares las investigaciones sobre reacciones electroquímicas.

Durante la mitad del siglo XIX comenzó el estudio de la termoquímica, es decir, procesos de calor implicados en las reacciones físicas.

La modernidad también trajo consigo el estudio del peso atómico y el peso molecular, y la Ley periódica de los elementos químicos de Mendeléiev.

bottom of page