top of page

Competencias Generales Básicas en Ciencias Naturales

Se han tenido en cuenta tres competencias generales básicas. Esas competencias son:

  • la interpretación: que hace posible apropiar representaciones del mundo y, en general, la herencia cultural; en segundo lugar, 

  • la argumentación: que permite construir explicaciones y establecer acuerdos y en tercer lugar, y

  • la proposición: que permite construir nuevos significados y proponer acciones y asumirlas responsablemente previendo sus consecuencias posibles.

articulos34_4798.jpg

Competencias especificas en ciencias naturales:

Cada área del conocimiento desarrolla formas particulares de comprender los fenómenos que le son propios y de indagar acerca de ellos.

 

Puede decirse también que cada disciplina desarrolla lenguajes especializados y que a través de estos lenguajes las competencias generales adquieren connotaciones y formas de realización específicas.

 

Para dar cuenta de esta especificidad en la enseñanza de las ciencias naturales conviene definir ciertas competencias específicas que dan cuenta de manera más precisa de la comprensión de los fenómenos y del quehacer en el área.

El área de ciencias naturales ha propuesto siete competencias específicas (transversales en las pruebas de química, física y biología) que, en su conjunto, intentan mostrar cómo el estudiante comprende y usa el conocimiento de las ciencias para dar respuestas a sus preguntas, ya sean de carácter disciplinar, metodológico y actitudinal. 

Se definen, entonces, para el área de las ciencias naturales siete competencias específicas que corresponden a capacidades de acción que se han considerado relevantes: 

  1. Identificar. Capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.
     

  2. Indagar. Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas.
     

  3. Explicar. Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.
     

  4. Comunicar. Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento.
     

  5. Trabajar en equipo. Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos.
     

  6. Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento.
     

  7. Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento.

bottom of page